20 abr 2011

LA CONDICION DEL BUDISTA...

 

      Hoy he decidido volver a tocar este tema puntualmente ya que he comprobado que muchos de ustedes han visitado mi blog en busca de respuestas a sus inquietudes sobre el budismo. Pues tengo que admitir que el budismo consta de muchas partes así que voy a ir paso a paso dándoles las datas que necesitan.
      Antes que nada, debemos saber que es el budismo. El budismo es una doctrina filosófica y religiosa que derivada del brahmanismo y fue fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama. 
       
      Un budista es alguien que busca su ultimo refugio en el Buda, de a cuerdo con el dharma y el sangha, esto se conoce como las tres joyas del refugio. Cuando un budista se refugia en la doctrina del Buda, la segunda de las tres joyas, lo que hace es cobijarse tanto en la anticipación de un estado de liberación del sufrimiento como en el camino por el cual alcanzará este estado. El proceso de esta doctrina a través de la práctica espiritual consiente, es conocida como el Dharma. Es de vital importancia que no nos adelantemos pasos en este proceso de liberación porque en necesario despejar todos los puntos en su momento exacto.
       Lo primero que es necesario es reconocer nuestro estado desdichado actualmente, reconocer las emociones aflictivas como el apego y la ira que son causantes de nuestro sufrimiento. Para seguir el camino de la iluminación exitosamente, es necesario que abandonemos todo sentimiento y pensamiento negativo. A medida que vamos conociendo sobre el budismo, encontramos en el camino una guia que quizá pueda sorprendernos ya que, nos indica que nuestra paz espiritual en la tierra, la conseguiremos dando a otros, preocuparnos por el bienestar de todos los seres sintientes del mundo tanto las personas como los animales y las plantas ya que esto disminuirá nuestro karma(karma significa "acción" y se refiere a los actos que realizamos y también a sus respectivas repercusiones)

       El budismo implica vivir de acuerdo a ésta filosofía. Principalmente es bueno recordar que el budismo no mira religiones, para él todas son respetables, incluso, ésta puede ser útil para el proceso ya que es fuente de nuestros valores individuales.

      En este proceso, que puedes iniciar con la técnica de inmanencia serena que encontraras más abajo, deberás meditar sobre las virtudes como la compasión ya que es fundamental que reflexionemos para acercarnos a dichas virtudes y ejercerlas día a día.
      Uno de los problemas causantes de nuestra mala espiritualidad, es el individualismo, por que? lo que nos aleja de la paz y la iluminación es pensar en satisfacer únicamente nuestros deseos personales, básicamente los materiales. La iluminación está en abrir nuestro corazón hacia el prójimo y el mundo en si desinteresadamente y recibir los resultados sin esperarlos ni juzgar la forma en que se presentan. Es un camino que al principio puede ser turbulento a causa de la confrontación interna de los sentimientos pero que luego es muy claro y satisfactorio.


Enseñanzas del Buda:
                                
                                    "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento maligno, el dolor lo persigue. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad lo persigue, como una sombra que nunca lo deja."

"Cesa de obrar mal; Aprende a obrar bien; Sé limpio de corazón;
  
"La verdad en si misma... solo puede ser alcanzada dentro de uno, mediante la más profunda meditación y conciencia"
                           
"Alégrate porque todo lugar es "aquí" y todo momento es "ahora"
    
"Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar" 

"No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita"

                                 

15 abr 2011

Niños y meditación...

      La practica de la meditación no ve limite de edad. El problema quizá sea que a los niños les llame la atención, a tal punto que desee libremente ejercerla. Si deseamos llevar a nuestros niños por el camino de una vida sana, comenzar por mostrarles este mundo, es un buen inicio. 
     El secreto es no obligarlos sino hacerles ver que meditar es bueno y puede ser divertido! Tenemos que tener en cuenta que en casi todas las practicas meditativas, es un pilar importante la imaginación. Partiendo de esta base, los niños cuentan con gran ventaja ya que ellos desbordan imaginación.
    La idea es que los inspiremos a viajar mentalmente a esos mundos que les gustan, ya que no hay nada que no puedan imaginar. Tiene que ser un espacio para compartir con el niño y esto puede beneficiar la comunicación. La diferencia abismal que existe entre un niño que tiene a la meditación como parte de su vida diaria y el que no, se puede ver a simple vista. El niño no ser inquieto, sino que tendrá una actitud más relajada y paciente, un crecimiento basado en la reflexión y el entendimiento, esto le permitirá tener sabiduría para resolver conflictos. Basta con decir que si imaginamos los resultados que recibimos de la meditación constante, siendo nosotros adultos llenos de malas costumbres terrenales... cuántos podrían ser estos si el inicio fuese en la infancia.  Atrevete a compartir con tú hijo esta aventura!


11 abr 2011

Qué más debo saber sobre la meditación?

           Lo bueno de la meditación, es que el solo hecho de pensar en ella significa que queremos ser diferentes, que deseamos cambiar algo en nosotros mismos a nivel espiritual. Ese impulso o interés que nos nace de querer saber sobre la meditación o de buscar formas o espacios para practicarla, es por si misma una meditación y un auto-cuestionamiento.
            Pues bien, esto significa que por las razones que sean, buscamos algo tan sencillo y complejo de obtener, que se resume en dos palabras, paz interior. Cuando nos inclinamos hacia esto es porque buscamos una forma de vida más sana y también, un método para controlar nuestras emociones.
            Ahora, lo que quiero decirte es que se puede vivir en paz a pesar de los problemas. Recuerda que para poder llevar paz a todo y todos los que te rodean primero debes llevártela a ti mismo.
             Ya que meditar implica un compromiso con nuestro interior, esto puede ayudar a perdonarte y perdonar a otros que te hayan causado un daño, a no juzgar, a no sufrir,a curar esas heridas que llevas contigo.
            A medida que vayas avanzando, seras testigo de como va cambiando tu vida y la manera en que la gente te ve. Pues seras tu propio guía, ya no saldrás corriendo a buscar respuestas en otros sino que al verte tan centrado a ti, otros son los que buscaran tú consejo y esto te permitirá disfrutar del placer de ayudar a tu prójimo.
       
                                                COMPLEMENTOS 
         

           Hay infinidad de complementos para una buena sesión. Esto no significa que si no los tienes, tu meditación sera obsoleta. Simplemente, esto ayuda a entrar en habiente con más facilidad. Por eso he decidido darte algunas pautas de cuales son algunos de estos complementos, su importancia y su uso:



 El incienso:  
                    El incienso tiene el poder de armonizar el ambiente, por eso se dice que es aromaterapeutico. Lo más conveniente es encender uno que sea de flores o de aroma suave, nada estridente. Psicológicamente esto es como cando comemos he inmediato nos da sueño, ya que el cerebro asocia que luego de comer nos acostamos. No distingue si es día o noche en este sentido, solo la acción. Por tanto es conveniente prender uno siempre que medites ya que el cerebro comenzara a asociar que luego del aroma que despida el incienso... hay que relajarse.



La Luz:
            La iluminación del sitio en que decides meditar es muy importante. Si es posible que sea tenue, mejor. En caso de que tu casa sea muy iluminada y no te permite concentrarte a la hora de meditar, puedes apagar la luz del lugar que elegiste y encender una vela.






  Sonido: 
             Este punto si que tiene muchas pociones, depende de lo que te guste a ti. Hay quienes prefieren música ya que es muy estimulante para ahislar la mente. Pueden ser canciones instrumentales o con sonidos naturales como por ejemplo: sonidos del mar, pajaros, lluvia, etc. Por otra parte si lo prefieres también puedes oír los sonidos del silencio o tu respiración.
                                                   
                                              
                                            RECOMENDADO 
       

           Lo más recomendable es meditar en la mañana, porque el cuerpo todavía no esta contaminado por las tensiones del día.Claro no todos tenemos ese ratito en la mañana, pero es importante que lo sepas por si tienes la oportunidad. Otro dato no menos importante es que antes de la sesión te pongas ropa cómoda y si es posible te quites los zapatos y camines unos dos minutos lentamente aflojando los hombros. Esto hace que tu energía se aciente y sea más sencillo iniciar.

1 abr 2011

BUDISMO LA INMANENCIA SERENA

                                 

    La inmanencia serena es una técnica basada en la concentración en un objeto. Esta concentración no es posible lograrla en una sola vez, su efectividad se va dando de vez en vez según nuestra capacidad de concentración. Este es un estado en que nuestra mente es capaz de seguir concentrado en un objeto mental durante tanto tiempo sea posible con una calma exenta de toda distracción. Debes recordar que si no tienes motivación al hacerlo,no serán los mismos resultados, o peor, te desanimas y no lo haces más.
   Su dominio es una cuestión de practica y es la motivación lo que determina el resultado.

    Ahora bien, en un principio, un meditador da inicio al proceso de entrenar su mente mediante la elección de un objeto de meditación. Una vez elegido el objeto de concentración que puede estar basado en la religión a la que pertenecemos estamos listos para comenzar.
   Lo correcto es imaginar el objeto a unos cinco metros de distancia delante de nosotros, a la altura de nuestras cejas con un tamaño de quince centímetros. Una imagen que sea pequeña y tenga un brillo intenso, esto nos ayudará a evitar la somnolencia. También es necesario que le demos un peso, resulta útil por la tendencia a la inquietud mental.
   Durante este proceso es importante mantener la estabilidad y la claridad ya que no debemos dejar que la mente se distraiga. Es muy importante desarrollar calma mental, que nada perturbe nuestro equilibrio, dejar a un lado las preocupaciones mundanas.
    Para proseguir debemos sentarnos en una posición de meditación formal, con la espalda recta. Cuando la mente parece exaltarse y empieza a fijarse en algún recuerdo o en alguna obligación inmediata hay que detenerla y volver a la concentración en el objeto. Al principio resulta difícil desarrollar la calma duradera ya que mantener la mente concentrada en el objeto durante más de un momento ya supone un esfuerzo insoportable, la conciencia sirve para dirigir la mente, devolviéndola al objeto una y otra vez. Una vez centrada la mente, la conciencia la mantiene allí, sin permitir que varíe su foco de atención.

ESTADO SEMI·MEDITATIVO

   Esta técnica es recomendable hacerla cuando ya estemos familiarizados con la meditación básica ya que no esta basada en su desarrollo sino en su resultado.Ahora bien, preguntaras, y cual es el resultado? El resultado es el estado armónico y equilibrado que conseguimos al termino de la sesión. 
  En principio lo que tienes que hacer es reproducir en tu mente y en tu cuerpo las emociones y las sensaciones que conseguiste  de tu meditación. Esto lo tienes que llevar contigo durante todo el día. Si es posible incluye la técnica de respiración, la mas efectiva es la que se hace desde el abdomen, al principio puede ser incomodo pero es solo cuestión de acostumbrarse. Comprobaras que te sentirás mas relajado, pero ten cuidado con relajarte demasiado en el trabajo.








    Si en algún momento del día sucede algo que dispara tus nervios, te angustias o te preocupas. Procura tomar un minuto, cierra los ojos y trata de volver a este estado. Aunque esto no solucione tu problema veras que todo se ve de otra manera y podrás analizar la situación de una forma mas objetiva y centrada.
    
Esta simple pero practica técnica te permitirá no llevar los problemas de trabajo a casa, no abrumarte con asuntos que quizá no puedas solucionar en este momento ni tampoco pensar en lo que debes hacer la semana entrante. Aunque sea difícil debemos acostumbrarnos a vivir el día a día y dejar de estar en el pasado y el futuro ya que lo que paso, no lo puedes cambiar y el futuro todavía no llega, así que... que puedes hacer por eso? Vive el hoy y disfrutalo!




Música para meditar