30 sept 2011

Meditación: Cómo Controlar La Ansiedad y El Estrés.




    La ansiedad es provocada por una situación determinada , la cual no podemos controlar y esto causa que tengamos consecuencias que afectan tanto a nuestro cuerpo como a nuestro espíritu. Estas consecuencias son en gran parte la aparición de estrés. El siguiente ejercicio nos ayuda a controlar la ansiedad en el momento en que ésta se presenta con el fin de evitar que nos quite el equilibrio que generamos con nuestra sesión oficial. Para este ejercicio no necesitas estar en una postura determinada o poner músicas ya que lo realizarás en momentos determinados en los que comienzas a sentirte ansioso, nervioso o estresado por causa de una situación en el mismo instante.


  • En cuanto reconozcas tu intranquilidad, ansiedad o estrés aisla por un minuto tu mente...
  • Respira profundo y de modo equilibrado provocando una estabilidad energética general...
  • Ahora visualiza (puedes hacerlo con los ojos abiertos) un lago... el cual esta completamente calmo, sin viento o cualquier otra cosa que pudiera perturbarlo...
  • Ahora lo que debes hacer es imitar esa quietud general del lago con tu cuerpo, espíritu y mente...

   Estos sencillos pasos te darán la calma en esos momentos para que no pierdas tu serenidad. También puedes utilizarlo si te sientes angustiado. La forma de identificar que el ejercicio tuvo éxito es la inmediata tranquilidad que sentirás y la mirada de quienes te rodeen ya que perciben la energía que emites estando en un estado de calma para ellos repentina.
  Puedes realizarlo cuantas veces quieras en el día ya que dependerá de la reacción que tengas ante las diferentes situaciones que se te presenten.

26 sept 2011

Cimentación... Meditación Para Energizar Los Chakras




     Cimentarse significa centrar la atención en el cuerpo y estar presente en el momento. Es el acto de reunir todas tus energías ( mentales, emocionales y físicas) y poner pensamientos y emociones en un equilibrio sereno y armonioso dentro del cuerpo.

   De seguro, si no estas empapado en el tema quizás no sabes para que sirve un ejercicio de Cimentación. La Cimentación es muy útil para equilibrar ya que genera una conexión con el cielo y la tierra de modo energético. Esto es muy importante para determinados estilos de meditación ya que refuerzan y energizan la energía de los Chakras. No es algo difícil de lograr, quizás debas darle una dedicación especial para experimentar su funcionalidad y ver los cambios que provoque en ti y en tu meditación. Sin más rodeos voy directo al ejercicio.
       Primero que nada, este ejercicio es conveniente hacerlo sentado en una silla.
  • Coloca tus manos sobre tus muslos y manten tu espalda contra el respaldo de la silla, los pies bien puestos sobre el suelo...
  • Cierra los ojos  y comienza con una respiración lenta y estable por lo menos durante los próximos 10 minutos.
  • Cuando estés listo... visualiza que de tus pies y desde la base de tu columna salen raíces, las cuales con tu inhalación se adentran en la tierra... con cada inhalación, tus raíces van más profundo en la tierra...
  • Ahora inhala profundo y comienza a sentir como absorbes la energía de la tierra la cual sube por tus raíces y se manifiesta en tu primer Chakra el rojo...
  • Siente la energía de la tierra en este Chakra... continua respirando del mismo modo y cuando estés listo lleva esta energía al Chakra siguiente... ve como esta energía se entrelaza con la tuya...
  • Repite con cada Chakra muy lentamente hasta llegar hasta el de la coronilla...
  • Ahora, vuelve tu atención a tu coronilla y observa como de ella comienzan a salir fibras erizadas, las cuales con tu inhalación se elevan de forma muy lenta hacia el cielo...
  • Con cada inhalación estas suben más y más...
  • Ahora comienza a absorber la energía del cielo y traelo hasta tu Chakra de la coronilla... aquí, la energía de la tierra y el cielo se mezclan y se potencian...
  • Observa como tu propia energía cambia y mejora con estas energías juntas en ti...
  • Cuando lo hayas hecho, comienza a dirigir la energía del cielo hacia abajo y guíala para que recorra cada Chakra muy lentamente hasta llegar al de más abajo...
  • Ahora respira profundo y absorbe la energía de cielo y de la tierra al mismo tiempo y mezclalas en tus Chakras...
  • Disfruta de esto unos minutos...
  • En el momento en que decidas que haz terminado, lleva tu energía a tu cuerpo físico y tu respiración...
  • Toma conciencia del lugar en donde estas sentado... descansa y al estar listo abre los ojos.

Notarás muchos cambios haciendo este ejercicio, eso te lo garantizo. Es como si te renovaras por completo.

20 sept 2011

Meditación y Alimento




   Todos sabemos en mayor o menor medida como cocinar los alimentos para obtener la mayor cantidad suficiente de nutrientes y energía. Pues bien, la forma en que nos alimentamos también influye en nuestra meditación. Aunque sea difícil de entender es algo sencillo de manejar, basta con saber que debemos comer.
   Cada alimento tiene una energía determinada, por ejemplo, si nuestros tiempos nos permiten meditar dos veces a la semana durante una hora, lo que debemos hacer para aprovechar al máximo ese tiempo es evitar ingerir lo siguiente: café, cebolla, ajo, leche (beber yogurt en su lugar), picantes, helado, entre otros por lo menos el día anterior y el día en que realizarás la sesión. ¿Cúal es la razón? Estos alimentos producen una aceleración energética en el cuerpo, pues si eres nervioso, estos alimentos aumentarán tus nervios. Dentro de una sesión de meditación , la energía de estos elementos suelen provocar que la iniciación a la meditación sea un poco más turbulenta de lo que debería ser. Seguir estos consejos sirven para momentos en los que notamos que nuestro estado general es más nervioso.

   Ejemplo de una correcta alimentación que equilibre la energía para aprovechar mejor nuestra meditación es la siguiente:
  • Desayuno: licuado de frutas, este puede incluir manzana, frutilla, naranja, banana, pera, etc ( nada de harina en la mañana, o sea nada de pan, biscochos, galletas, etc), no beber agua durante las próximas dos horas luego del licuado. Esto lo que produce es un efecto limpiador en el organismo.
  • Almuerzo: preferentemente alimentos hervidos o al horno con casi nada de sal.
  • En la tarde: Tome una merienda liviana y luego consuma dos unidades de fruta, por ejemplo una naranja y una manzana o una pera y un durazno, etc.
  • Cena: nuevamente alimentos livianos, puede ser un cereal como arroz y comerlo con ensalada de papas.
   IMPORTANTE: Comer lentamente ya que esto favorece la digestión de los alimentos.

   Esta dieta es muy sana y si se respeta al pie de la letra, en una semana encontraras cambios notorios generales. No olvides beber de dos a tres litros de agua diariamente, pero hazlo en tandas. Verás que con esto tu meditación es diferente, incluso te sentirás más relajado durante el día.

7 sept 2011

Conociendo Los Chakras



   En este momento, después de haber colocado distintos tipos de meditación, he llegado a la conclución de que es necesario incundir por el camino de los Chakras porque para la meditación son muy importantes a pesar de que en muchas técnicas no están incorporados como elemento base para su desarrollo.

    En esta ocasión hablaré sobre una técnica básica de meditación que favorece la percepción de los Chakras, ésta es utilizada comúnmente cuando la persona recién comienza a familiarizarse con ellos.

    Antes del ejercicio debes prestan especial atención a los cuadros que están debajo (uno en español y otro en inglés, para los que utilizan chrome). En estos esta señalada de manera sencilla el sitio donde se encuentra cada Chakra, su color y su funcionalidad especifica. Es importante que sepamos claramente como es cada Chakra y con que emoción o característica se relaciona.

                   Las distintas formas son para diferenciar cada Chakra





   Cuando te sientas familiarizado, puedes disponerte a lo siguiente:
  • Acuestate sobre la cama lo más cómodo posible...
  • Cierra tus ojos y comienza con una respiración lenta...
  • Concentrate en relajar los hombros y la espalda...
  • Cuando te sientas lo sufucientemente estable y relajado, junta tus manos y frotalas generando calor...
  • Luego, coloca tus manos extendidas a unos escasos centímetros sobre tu piel en donde se encuentra el primer Chakra (color rojo)..
  • Siente su energía...
  • Conectate con su color y fu funcionalidad...
  • Luego repite con el Chakra siguiente, veras que su energía es diferente... reconocela y también a su funcionalidad...
  • Sigue subiendo y repitiendo con cada Chakra hasta llegar al ultimo que se encuentra en la coronilla...
  • Cuando hayas llegado al ultimo, coloca tus brazos junto al cuerpo y concentrate en sentir todos los Chakras a la vez... (tomate unos minutos)
  • A continuación lleva tu atención a tu respiración y cuando te sientas listo abre los ojos.

    Al principio puede que sientas la energía de los Chakras un poco débil y esto se debe a que no estas acostumbrado a sentirlos. Ciertamente, no hay una sola forma de sentir los Chakras, esto varía según la persona.

Proximamente colocaré un ejercicio llamado Cimentación, el cual sirve para vigorizar estos centros energéticos.

1 sept 2011

Meditación Centralizada

 


  

   Como lo mencioné en el artículo anterior, la meditación centralizada es muy útil. Puedes practicarla antes de tu sesión habitual o simplemente como tu meditación oficial si es que así la sientes. Esta técnica nace desde la necesidad de algunas personas que no logran la plenitud en su sesión a causa de la falta de concentración o el aislamiento necesario para poder llegar plenamente a su objetivo que es el equilibrio espiritual. Es una técnica muy sencilla y eficaz que te ayudará a que tu meditación sea mucho más probechosa.

  • Sientate cómodamente, cierra los ojos..
  • Ahora inhala suavemente y reten por unos segundos el aire... luego exhala como si estuvieras soplando una vela... (al menos cinco veces)...
  • Luego equilibra tu respiración...
  • Comienza a visualizar, que en tu interior, brilla una pequeña bolita de luz blanca...
  • Esta situada en la base de tu columna, sientela allí...
  • Ahora comienza a inhalar nuevamente de forma suave y observa que la bolita de luz comienza a acompañar tu respiración... observa como sube por tu columna hasta llegar a tu cabeza...
  • Retiene la respiración un instante...
  • Exhala suavemente y observa que la bolita comienza a moverse nuevamente al ritmo de tu exhalación, recorriendo tu columna y regresando a la base, al mismo punto donde estaba a comienzo...
  • Repite hasta que te sientas sereno y luego ve a tu sesión habitual...
    Como ves es muy fácil y rápido de hacer, no más de 10 minutos y estarás relajado, centrado y listo para tu sesión habitual, verás que con esta técnica entrarás mucho mas rápido al estado mental que necesitas para tu sesión. Esto no es un requisito indispensable, pero le sirve a quienes les cuesta concentrarse para iniciar...

Música para meditar