Mostrando entradas con la etiqueta Meditar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Meditar. Mostrar todas las entradas

23 feb 2012

Aspectos Importantes Para La Meditación

   
Consejos Para Principiantes





  Hola amigo lector, hoy he decidido escribir sobre ciertos aspectos que son importantes y que es bueno tener en cuenta para iniciar en este mundo ya que en ocaciones no se habla sobre detalles que son fundamentales para comenzar. Asi como para aprender a leer hay que estudiar las letras, armar palabras y luego oraciones, para la meditación es importante lo siguiente:

Creer
       
 Sea cual sea la técnica o ejercicio q vayamos a realizas, algo muy importante es creer en la meditación que se está realizando, tener confianza, fe y convicción en ella, porque si no somos capaces de creer en lo que estamos haciendo, inútil serian nuestros esfuerzos. Los pájaros no se tiran de un árbol con miedo a caer, sino que tienen fe y seguridad de que al hacerlo moverán sus alas y volarán, es parte del instinto creer en lo que deseamos hacer.

No meditar cuando no tenemos ganas

 Esto suele pasar a algunas personas, mi consejo es que si un día no tienes deseos de hacerlo, lo más honesto es no obligarte ya que meditar debe ser una acción que nace y no una impuesta. ¿Sabes lo que sucede si meditas sin quererlo? Pues no pasa nada, se supone que lo hacemos para obtener un resultado positivo y este no existe si no deseas hacerlo, seria una perdida de tiempo solamente.

Mejor solo que mal acompañado


En este punto me refiero a que a veces invitamos a nuestra sesión a personas que en realidad no están en busca de  lo que la meditación puede darles. Si quieres practicar una técnica especifica con alguien más, lo más prudente siempre será que sea alguien a quien le interese la meditación o que por lo menos lo tome en serio cuando lo realicen ya que sino lo que sucederá es que la otra persona, si quererlo, lo único que hará será entorpecer tu sesión y malgastar el tiempo de ambos. Debemos de ser prudentes de con quien compartimos esto ya que el desarrollo espiritual de cada ser es diferente y hay personas que no están preparadas para esta experiencia, si ves que no tiene muchos conocimientos sobre el tema pero se compromete, puedes ayudarle para que juntos puedan compartir la experiencia pero sino  es el caso, lo mejor es que lo hagas solo.

No mires atrás

Debemos aprender que el pasado se queda ahí y que nuestro tiempo más importante es este preciso momento. Puedes reflexionar sobre las cosas que sientes, lo que te ocurre, pero luego de tomar su enseñanza debes dejarlo ir, la felicidad no esta en los pensamientos del pasado ni del futuro, hoy solo puedes sentirla ahora.

Siempre tener un motivo:

Es muy importante que a la hora de iniciar tengamos en mente un motivo o razón. Esto no es algo que se hace por hacer, sino que debemos buscarle un trasfondo, no sirve de nada meditar solo por decir que lo haces.

Lección de vida:

La única forma de saber que todo va funcionando correctamente, es que cuando terminamos nuestra sesión algo hemos aprendido. El cimiento fundamental del crecimiento espiritual es sin duda la reflexión y sin ella no hay cambio (este punto no aplica para meditaciones básicas que en general tienen fines básicos como por ejemplo algunas de las técnicas que hay en el blog: la meditación para dormir o la meditación que se realiza en la ducha. Estas solo sirven para poder liberar el cansancio del día o alguna tensión prolongada que ya es un poco más que una molestia).

Lo primero es lo primero:

Si estas comenzando en este mundo de la meditación,  lo primero que debes saber es que primero debes practicar ejercicios básicos para que puedas irte familiarizando con los procesos y luego pasa a técnicas más complejas. Si quieres saber como darte cuenta de que estas listo para pasar al siguiente nivel es fácil, estarás listo cuando realices el mismo ejercicio en menos tiempo y con más resultados, es decir, si cuando comenzaste a practicar un ejercicio tu sesión duraba media hora y te costaba trabajo concentrarte o no sentías que habías tenido mucho resultado  pero luego de un tiempo comprobaste que podías hacerlo en menos tiempo y que te daba más resultados que antes, entonces puedes subir un escalón.

Un modo de vida:

La meditación nos llama a cambiar nuestro modo de vida, sea cual sea el que tengamos hoy. Si solo quieres relajarte, los ejercicios básicos están bien para ti pero si realmente quieres llegar lejos y tener plenitud en tu vida y deseas recorrer ese camino con la meditación, entonces la misma meditación te invitará a que la cambies y si te dejas llevar, ella lo hará por ti. Este es un cambio para el que debemos estar preparados y dispuestos, no se trata de hacerse monjes pero te darás cuenta porque tomarás rumbos impensados para ti.

Propagación:

Seguro te preguntarás que voy a poner aquí! Y es que a la meditación le gusta propagarse, ir saltando de persona en persona y entrando en aquellos que le habrán una puerta en sus vidas. En este punto no tienes que hacer nada ya que esto es como la música, se siente no importa si entendemos o no el idioma. La paz y la armonía que tu llegues a tener la podrán percibir otros que se sentirán atraídos y asombrados ya que convives con una energía que es más poderosa que la negativa, a nadie le sorprende ver a una persona malhumorada, pero ver a alguien en total calma y lleno de paz hace que las personas quieran tener esa virtud. Debes saber que con solo estar así, estas ayudando a propagar paz en los corazones que estén en tu presencia, eso es realmente maravilloso.


Proximo artículo:

Meditación en movimiento
                                               

29 dic 2011

El Apego... Un Gran Desafio Para El Meditador







   Muchos se preguntaran cual es la razón por la cual el apego es un gran problema para cualquier persona que desea llegar a una plenitud espiritual y armoniosa. Pues es en verdad una piedra en el zapato. La cuestión es que si no nos despojamos del apego, es imposible que podamos ser verdaderamente libres y sabios.

   Para entender esto es mejor ir paso por paso, el apego en si no es malo, pero el problema es que nos sujeta a todo lo que es terrenal y material. Por ejemplo, hace mucho tiempo yo sufría el apego a que las cosas no cambien, no me gustaba cambiar muebles de lugar porque sentía que perdía identidad, eso que hacia que lo sintiera mio, con el tiempo me di cuenta de que son solo muebles y que cambiarlos de lugar lo único que hacia era verse diferente y eso no significa que es malo o se pierde algo. Por otro lado hay quienes tienen apego a determinados vinculos, esos que son nocivos pero que continúan porque las personas no desean estar solas. No soportan estar solos consigo mismos.

   El apego también genera frustración por aquellas cosas  que queremos tener y no logramos alcanzar. Debemos recordar que lo realmente necesario para vivir es una muda de ropa y un plato de comida. Esto no quiere decir que debamos dejarlo todo sino que tenemos que tener en claro que no debemos estar aferrados a los aspectos materiales.


   Incluso nuestro cuerpo es en si mismo un aspecto material, es por eso que muchas personas le temen a la muerte. Aquí es donde aparece otro punto importante que es el Yo. Cuando hablamos de nuestro brazo, decimos "este es mi brazo" como si fuera algo que poseemos, no como parte de nosotros: "Yo tengo un cuerpo con dos brazos y dos piernas" si concideraramos que nuestro cuerpo es parte de nuestra alma diríamos:"Yo soy un alma, un cuerpo, dos brazos, dos piernas, etc"Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo es nuestro vehículo en la tierra, un transporte para transladarnos, para sentir, pensar, etc. El crecimiento espiritual parte de la base de ser conscientes, amistosamente, de que un día nuestro cuerpo ya no sera parte de nuestra existencia (así sea que creas en vidas después de la muerte o en el paraíso y Dios).

En el siguiente articulo: "Meditación... Aprender A Estar Solos" te enseñaré un fácil ejercicio para que practiques y puedas disfrutar de tu compañía contigo mismo y así puedas ir desprendiéndote del apego.

   Ahora recuerda, cada vez que quieras  comprar algo, piensa: ¿En verdad lo necesitas?, ¿Te hace falta o simplemente lo quieres?

Música para meditar