29 dic. 2011

El Apego... Un Gran Desafio Para El Meditador







   Muchos se preguntaran cual es la razón por la cual el apego es un gran problema para cualquier persona que desea llegar a una plenitud espiritual y armoniosa. Pues es en verdad una piedra en el zapato. La cuestión es que si no nos despojamos del apego, es imposible que podamos ser verdaderamente libres y sabios.

   Para entender esto es mejor ir paso por paso, el apego en si no es malo, pero el problema es que nos sujeta a todo lo que es terrenal y material. Por ejemplo, hace mucho tiempo yo sufría el apego a que las cosas no cambien, no me gustaba cambiar muebles de lugar porque sentía que perdía identidad, eso que hacia que lo sintiera mio, con el tiempo me di cuenta de que son solo muebles y que cambiarlos de lugar lo único que hacia era verse diferente y eso no significa que es malo o se pierde algo. Por otro lado hay quienes tienen apego a determinados vinculos, esos que son nocivos pero que continúan porque las personas no desean estar solas. No soportan estar solos consigo mismos.

   El apego también genera frustración por aquellas cosas  que queremos tener y no logramos alcanzar. Debemos recordar que lo realmente necesario para vivir es una muda de ropa y un plato de comida. Esto no quiere decir que debamos dejarlo todo sino que tenemos que tener en claro que no debemos estar aferrados a los aspectos materiales.


   Incluso nuestro cuerpo es en si mismo un aspecto material, es por eso que muchas personas le temen a la muerte. Aquí es donde aparece otro punto importante que es el Yo. Cuando hablamos de nuestro brazo, decimos "este es mi brazo" como si fuera algo que poseemos, no como parte de nosotros: "Yo tengo un cuerpo con dos brazos y dos piernas" si concideraramos que nuestro cuerpo es parte de nuestra alma diríamos:"Yo soy un alma, un cuerpo, dos brazos, dos piernas, etc"Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo es nuestro vehículo en la tierra, un transporte para transladarnos, para sentir, pensar, etc. El crecimiento espiritual parte de la base de ser conscientes, amistosamente, de que un día nuestro cuerpo ya no sera parte de nuestra existencia (así sea que creas en vidas después de la muerte o en el paraíso y Dios).

En el siguiente articulo: "Meditación... Aprender A Estar Solos" te enseñaré un fácil ejercicio para que practiques y puedas disfrutar de tu compañía contigo mismo y así puedas ir desprendiéndote del apego.

   Ahora recuerda, cada vez que quieras  comprar algo, piensa: ¿En verdad lo necesitas?, ¿Te hace falta o simplemente lo quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música para meditar

Loading...