28 dic. 2011

Meditación... Los Sonidos Del Silencio







   Algunos practicantes  suelen pensar que no se puede meditar si no se cuenta con algún tipo de sonido o música. Pues esto no es así del todo, existen meditaciones ( casi siempre las más complejas) en las que no se utiliza el sonido sino que por el contrario, es necesario el aislamiento absoluto de cualquier sonido que no sea el de la respiración de quien esta en sesión. Esto es necesario en meditaciones avanzadas donde no puede haber distracción alguna así como tampoco debe haber ayuda de ningún elemento externo como lo es la música o el incienso.

A muchas personas no les gusta este tipo de técnica pero cabe admitir que son las mejores y las más beneficiosas ya que invitan a que el practicante por si mismo desarrolle las cualidades necesarias como para no necesitar de ningún complemento. Es por esta negación a esta técnica que hay personas que no pueden concebir la meditación sin música o sin alguien que los guíe mientras la practican. Por otro lado, el hecho de ejercer tal practica en una meditación especifica, conlleva a que la persona tenga un contacto profundo y casi inmediato consigo mismo de un modo muy intimo he incomparable a cualquier otro método.


  Si te interesa experimentarlo... a continuación te daré unas pautas para que lo utilices en una técnica básica.



  • Ve a un lugar donde sepas que no habrán casi sonidos de ninguna clase...
  • Estando ahí, intenta anular cualquier sonido que pueda filtrarse...(en caso de que no cuentes con un lugar lo suficientemente aislado de sonidos, puedes usar audifonos aislantes, los venden en todas partes).
  • Ahora sientate en el suelo en la posición que te quede más cómoda.
  • Cierra tus ojos y relajate... respira tranquilamente... tomate tu tiempo para relajarte completamente...
  • Sientete a gusto contigo mismo...
  • Ahora tu concentración debe volcarse a no escuchar Nada... encierrate en el silencio que hay a tu alrededor y disfruta de el... (Nota: esto no tiene nada que ver con poner la mente en blanco sino concentrarse en la tranquilidad del silencio en si)
  • Mantente así durante 30 minutos... cuando termines simplemente incorporate despacio.


   Esta sesión, para ser efectiva debe de ser de 30 minutos como mínimo o sino no tendrá grandes efectos ya que es un método básico de esta técnica.

    Tiene la cualidad de generar gran tranquilidad, calma la mente, equilibra el funcionamiento de los órganos vitales y ayuda a disipar las tensiones musculares, entre otros beneficios. También aconsejo practicarlo sentado o te quedarás dormido/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música para meditar