31 ago 2011

La Actitud Para Meditar

                                                                                       
   Pues si, como lo dice el titulo, para meditar hay que tener cierta actitud mental. 

   No se si a ti te ocurre pero he conocido a una persona que me ha preguntado sobre cual sería la razón por la que no logra obtener los mismos resultados que otros en su sesión de meditación. Lo que propuse fue juntarnos y realizar una sesión conjunta en la que yo pudiera observarlo durante la misma.

   No pasaron cinco minutos que note el problema... no estaba realmente en la actitud mental necesaria para meditar. Mi respuesta fue fácil, no puedes alejarte del mundo si al mismo tiempo estas pendiente de el! Es muy difícil que alguien obtenga resultados notorios si esta pensando lo que no debe pensar o si se distrae con sonidos que no tienen nada que ver con la sesión. Ciertamente la música, el incienso y demás no te ayudarán en nada si tu no te comprometes con la situación.

  ¿Cuál es la actitud mental indicada?

   La actitud mental debe ser de entrega a la meditación, nada de estar meditando y al mismo tiempo distraido, con rabia, tristeza o cualquier sentimiento que perturbe el desarrollo normal de la sesión. Por otra parte en lo que a actitud se refiere, la meditación es como la dieta, nadie se cuida durante solo el almuerzo sino que lo hace durante todo el día y en cada comida. Pues, la armonía y la paz no deben estar solo en el momento en que decides iniciar tu sesión sino que debes traer esa energía contigo desde antes. Es necesario tener bien en claro lo que se esta haciendo y para que ya que sino serías como un barco a la deriva. No importa que seas principiante o experto, cualquiera puede, sin darse cuenta distraerse pero por suerte para eso existen las meditaciones contemplativas. Estas ayudan a aprender a concentrarse y a que el nivel de distracción sea de mínimo a nada. Puedes buscar en el blog alguna de ellas. Hay personas a las que les es muy difícil centrarse para la meditación, por ello proximamente colocare una meditación muy rápida y sencilla que puedes realizar antes de tu sesión habitual.

   Por el momento solo recuerda que tu actitud y tu predisposición para la meditación es fundamental para que sea útil.

4 comentarios:

  1. Me encanta lo que acabo de leer, porque fueron cosas muy simples pero sabias, yo trabajo mucho en mi interior para poder meditar y me cuesta muchisimo por eso leo estas notas cada vez que puedo o las encuentro, porque me sirven de guia y porque lo voy a lograr aunque sea por insistencia interior. En estos tiempos si no me acerco a lo espiritual a mi interior siento que no soporto el entorno, sin mis clases de yoga hasta me cuesta dormir, el stress me supera por eso ademas quiero meditar. Solo eso.
    Gracias por este espacio Alejandra.
    Veka

    ResponderEliminar
  2. Querida Veka:
    Me siento alegre de recibir tan bello mensaje, ciertamente, la meditación se convirtió en mi refugio desde hace años y un día dije: ¿por qué no compartes este tesoro con otros? Me emociona pensar que las personas que visiten mi espacio, puedan retirarse de el llevando consigo ganas de llenarse de armonía. Solo por eso lo hago, aqui no importan los números. La meditación nos ayuda a amar más a otros y a nosotros mismos. La meditación es un mimo al alma, un abrazo de nosotros mismos a nuestra verdadera escencia. Gracias por tu comentario y si quieres revisa el sitio porque hay un artiulo donde hablo sobre el stress y la ansiedad, quizás ese ejercicio te ayude! :)

    ResponderEliminar
  3. Considero que la meditación no es retirarse del mundo, si no adentrarse en el!! profundamente...
    con todo y la música, los sonidos, la tristeza, el enojo, es dejar ser... sólo observar, no necesariamente cambiar o controlar, es sólo observar lo que está sucediendo dentro y fuera de ti, entonces.. obtienes una verdadera meditación. El estado de la no-mente, la que no puede juzgar ni controlar, ni dividir... sólo SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas? pues tienes razon, hay muchas personas que se identifican con esa perspectiva maravillosa, es una reflexion profunda. Sin duda que la meditacion nos ayuda a entendernos y aceptarnos tal cual somos y a respetar y entender nuestro entorno aflorando lo mejor de nosotros mismos. La razon por la que hablo en ciertos terminos es porque lo que intento es ser un poco neutral en cuanto a las perspectivas y en cuanto a lo que busca una persona en la meditacion, ya sabes, hay quienes solo quieren relajarse un poco y quienes buscan algo mas grande. Es por ese motivo que dentro del blog hablo en varios terminos y desde un lado y el otro. Me ha gustado mucho tu respeto y tu forma de demostrar lo que es la meditacion para ti. Eres muy amable por compartirlo!

      Eliminar

Música para meditar