12 dic 2013

Meditación, Mente y Conciencia




   Hoy vamos a tocar un tema delicado. Que tan relevante puede ser la meditación para tener manifiestos de excelencia en salud mental? Todos conocemos la realidad de personas que sufrieron un desequilibrio mental y perdieron conciencia del mundo físico, no saben  donde están, ni sus nombres en muchos casos, no reconocen a sus familiares, he incluso tienden a fantasear mundos inexistentes. Tal vez no entendemos la naturaleza del estado en su totalidad o cuanto este desequilibrio de conciencia afecta directamente al funcionamiento natural del cuerpo humano. La mayoría usa pañales y no pueden bañarse solos, no consideran en conciencia las actividades lógicas de vida cotidiana. Inclusive muchos no contemplan en percepción la presencia de otras personas y hasta suelen ser (en casos extremos) peligrosos para su seguridad y la de las personas que los rodean. Personalmente creo que esto de la peligrosidad de sus descontroles se debe a traumas generalmente infantiles que se suma al desconcierto de la conciencia, es decir, si a una persona que no tiene conciencia de la lógica del presente físico se le manifiesta traumas subconsciente de experiencias pasadas, entonces la persona tiene ataques. Por eso es que a algunos de los pacientes se los puede ver hablando de que viven en mundos que no existen y que son un astronauta, es porque al sufrir un impacto emocional incontrolable, desestabiliza la salud mental, esto es como un ataque de pánico pero en la conciencia, una especie de guerra momentánea entre el consciente y el subconsciente.

  Sabiendo esto, me pregunto ¿como la meditación podría ser utilizada en beneficio? ¿Como los especialistas podrían utilizar la meditación como mecanismo de ayuda para traer a la persona a su sanación? Tal vez si se pudiera encontrar la forma de invertir la técnica meditativa, es decir nosotros utilizamos la meditación para aislarnos de la mente, cosa que ya me esta sonando contradictoria por la sencilla razón de que el equilibrio no se obtiene alejándose a una sola parte de la existencia, negando la participación de la mente para sentirse en plenitud espiritual ya que somos seres espirituales en cuerpos físicos y el equilibrio esta en armonizar ambas partes. Aislarnos de la mente nos ayuda para tranquilizar los pensamientos si es que estamos inversos en demasías físicas pero  no se puede caer en exageración, el punto perfecto siempre sera el medio, como cualquier balanza. 
   
   Entonces, volviendo a lo de la enfermedad mental, para mi entender si los médicos se instruyen en el equilibrio del ser humano en su totalidad, podría con la meditación ayudar a traer al paciente a su conciencia de estar en un mundo tan físico como espiritual y tal vez también pueda en este proceso limpiar con mas facilidad los traumas del subconsciente ya que en su estado puede acceder con mas facilidad que un psicólogo tratando de entender algo que esta en el subconsciente hablando con la conciencia del paciente tratado. 

  Por otra parte tal vez se debería revisar en cuidado el uso de las drogas ya que estas activan funciones fisiológicas pero no actúan directamente en el problema crisis de conciencia  por tanto, estas solo pueden aliviar el descontrol de la crisis. 

  Tal vez un día se desarrolle una técnica de meditación que se acople a la medicina para ayudar a sanar a personas que sufren esto y traerlas de vuelta a casa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música para meditar