29 dic 2011

Meditación... Aprender A Estar Solos



   Para muchas personas estar solos es una situación insoportable, pero lo cierto es que es en ese momento en que podemos meditar y reflexionar con amplitud sobre todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo nuestro aspecto emocional. Es importante que aprendamos a disfrutar de nuestra soledad. Estar solos nos ayuda a entender la naturaleza de nuestro propio Yo, a tener compasión de nuestro propio ser y a amarnos como somos. Por ello, con el siguiente ejercicio aprenderás y comprobaras que estar solo también es beneficioso y disfrutable. 


Para este ejercicio necesitas estar lo más cómodo posible, ponte ropa suelta, quitate anillos y demás cosas materiales que lleves puestas.

  •  Como en cualquier otra  meditación inicia cerrando los ojos...
  • Relaja cada parte de tu cuerpo...
  • Tomate un tiempo para hacer esto lentamente...
  • Ahora, comienza a visualizarte a ti mismo/ en una playa en la cual miras a tu alrededor y no hay nadie más que tu, no hay plantas, personas, animales de ningún tipo, solo tu y el mar
  • Sientate en la arena y escucha las olas... mira y disfruta de estar ahí solo contigo...
  • Aquí no hay horarios ni apariencias,  nada más que tu sentado en la arena y el mar...
  • Si quieres puedes acostarte en la arena y escuchar el mar con los ojos cerrados...
  • Medita sobre tus emociones y sobre lo que deberías cambiar de ti mismo para ser mejor...
  • Mantente así el tiempo que desees y luego  puedes abrir los ojos lentamente y habrás terminado.

   Puedes hacer este ejercicio las veces que quieres durante el tiempo que creas necesario.

El Apego... Un Gran Desafio Para El Meditador







   Muchos se preguntaran cual es la razón por la cual el apego es un gran problema para cualquier persona que desea llegar a una plenitud espiritual y armoniosa. Pues es en verdad una piedra en el zapato. La cuestión es que si no nos despojamos del apego, es imposible que podamos ser verdaderamente libres y sabios.

   Para entender esto es mejor ir paso por paso, el apego en si no es malo, pero el problema es que nos sujeta a todo lo que es terrenal y material. Por ejemplo, hace mucho tiempo yo sufría el apego a que las cosas no cambien, no me gustaba cambiar muebles de lugar porque sentía que perdía identidad, eso que hacia que lo sintiera mio, con el tiempo me di cuenta de que son solo muebles y que cambiarlos de lugar lo único que hacia era verse diferente y eso no significa que es malo o se pierde algo. Por otro lado hay quienes tienen apego a determinados vinculos, esos que son nocivos pero que continúan porque las personas no desean estar solas. No soportan estar solos consigo mismos.

   El apego también genera frustración por aquellas cosas  que queremos tener y no logramos alcanzar. Debemos recordar que lo realmente necesario para vivir es una muda de ropa y un plato de comida. Esto no quiere decir que debamos dejarlo todo sino que tenemos que tener en claro que no debemos estar aferrados a los aspectos materiales.


   Incluso nuestro cuerpo es en si mismo un aspecto material, es por eso que muchas personas le temen a la muerte. Aquí es donde aparece otro punto importante que es el Yo. Cuando hablamos de nuestro brazo, decimos "este es mi brazo" como si fuera algo que poseemos, no como parte de nosotros: "Yo tengo un cuerpo con dos brazos y dos piernas" si concideraramos que nuestro cuerpo es parte de nuestra alma diríamos:"Yo soy un alma, un cuerpo, dos brazos, dos piernas, etc"Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo es nuestro vehículo en la tierra, un transporte para transladarnos, para sentir, pensar, etc. El crecimiento espiritual parte de la base de ser conscientes, amistosamente, de que un día nuestro cuerpo ya no sera parte de nuestra existencia (así sea que creas en vidas después de la muerte o en el paraíso y Dios).

En el siguiente articulo: "Meditación... Aprender A Estar Solos" te enseñaré un fácil ejercicio para que practiques y puedas disfrutar de tu compañía contigo mismo y así puedas ir desprendiéndote del apego.

   Ahora recuerda, cada vez que quieras  comprar algo, piensa: ¿En verdad lo necesitas?, ¿Te hace falta o simplemente lo quieres?

28 dic 2011

Meditación... Los Sonidos Del Silencio







   Algunos practicantes  suelen pensar que no se puede meditar si no se cuenta con algún tipo de sonido o música. Pues esto no es así del todo, existen meditaciones ( casi siempre las más complejas) en las que no se utiliza el sonido sino que por el contrario, es necesario el aislamiento absoluto de cualquier sonido que no sea el de la respiración de quien esta en sesión. Esto es necesario en meditaciones avanzadas donde no puede haber distracción alguna así como tampoco debe haber ayuda de ningún elemento externo como lo es la música o el incienso.

A muchas personas no les gusta este tipo de técnica pero cabe admitir que son las mejores y las más beneficiosas ya que invitan a que el practicante por si mismo desarrolle las cualidades necesarias como para no necesitar de ningún complemento. Es por esta negación a esta técnica que hay personas que no pueden concebir la meditación sin música o sin alguien que los guíe mientras la practican. Por otro lado, el hecho de ejercer tal practica en una meditación especifica, conlleva a que la persona tenga un contacto profundo y casi inmediato consigo mismo de un modo muy intimo he incomparable a cualquier otro método.


  Si te interesa experimentarlo... a continuación te daré unas pautas para que lo utilices en una técnica básica.



  • Ve a un lugar donde sepas que no habrán casi sonidos de ninguna clase...
  • Estando ahí, intenta anular cualquier sonido que pueda filtrarse...(en caso de que no cuentes con un lugar lo suficientemente aislado de sonidos, puedes usar audifonos aislantes, los venden en todas partes).
  • Ahora sientate en el suelo en la posición que te quede más cómoda.
  • Cierra tus ojos y relajate... respira tranquilamente... tomate tu tiempo para relajarte completamente...
  • Sientete a gusto contigo mismo...
  • Ahora tu concentración debe volcarse a no escuchar Nada... encierrate en el silencio que hay a tu alrededor y disfruta de el... (Nota: esto no tiene nada que ver con poner la mente en blanco sino concentrarse en la tranquilidad del silencio en si)
  • Mantente así durante 30 minutos... cuando termines simplemente incorporate despacio.


   Esta sesión, para ser efectiva debe de ser de 30 minutos como mínimo o sino no tendrá grandes efectos ya que es un método básico de esta técnica.

    Tiene la cualidad de generar gran tranquilidad, calma la mente, equilibra el funcionamiento de los órganos vitales y ayuda a disipar las tensiones musculares, entre otros beneficios. También aconsejo practicarlo sentado o te quedarás dormido/a.

Música para meditar