20 abr 2011

LA CONDICION DEL BUDISTA...

 

      Hoy he decidido volver a tocar este tema puntualmente ya que he comprobado que muchos de ustedes han visitado mi blog en busca de respuestas a sus inquietudes sobre el budismo. Pues tengo que admitir que el budismo consta de muchas partes así que voy a ir paso a paso dándoles las datas que necesitan.
      Antes que nada, debemos saber que es el budismo. El budismo es una doctrina filosófica y religiosa que derivada del brahmanismo y fue fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama. 
       
      Un budista es alguien que busca su ultimo refugio en el Buda, de a cuerdo con el dharma y el sangha, esto se conoce como las tres joyas del refugio. Cuando un budista se refugia en la doctrina del Buda, la segunda de las tres joyas, lo que hace es cobijarse tanto en la anticipación de un estado de liberación del sufrimiento como en el camino por el cual alcanzará este estado. El proceso de esta doctrina a través de la práctica espiritual consiente, es conocida como el Dharma. Es de vital importancia que no nos adelantemos pasos en este proceso de liberación porque en necesario despejar todos los puntos en su momento exacto.
       Lo primero que es necesario es reconocer nuestro estado desdichado actualmente, reconocer las emociones aflictivas como el apego y la ira que son causantes de nuestro sufrimiento. Para seguir el camino de la iluminación exitosamente, es necesario que abandonemos todo sentimiento y pensamiento negativo. A medida que vamos conociendo sobre el budismo, encontramos en el camino una guia que quizá pueda sorprendernos ya que, nos indica que nuestra paz espiritual en la tierra, la conseguiremos dando a otros, preocuparnos por el bienestar de todos los seres sintientes del mundo tanto las personas como los animales y las plantas ya que esto disminuirá nuestro karma(karma significa "acción" y se refiere a los actos que realizamos y también a sus respectivas repercusiones)

       El budismo implica vivir de acuerdo a ésta filosofía. Principalmente es bueno recordar que el budismo no mira religiones, para él todas son respetables, incluso, ésta puede ser útil para el proceso ya que es fuente de nuestros valores individuales.

      En este proceso, que puedes iniciar con la técnica de inmanencia serena que encontraras más abajo, deberás meditar sobre las virtudes como la compasión ya que es fundamental que reflexionemos para acercarnos a dichas virtudes y ejercerlas día a día.
      Uno de los problemas causantes de nuestra mala espiritualidad, es el individualismo, por que? lo que nos aleja de la paz y la iluminación es pensar en satisfacer únicamente nuestros deseos personales, básicamente los materiales. La iluminación está en abrir nuestro corazón hacia el prójimo y el mundo en si desinteresadamente y recibir los resultados sin esperarlos ni juzgar la forma en que se presentan. Es un camino que al principio puede ser turbulento a causa de la confrontación interna de los sentimientos pero que luego es muy claro y satisfactorio.


Enseñanzas del Buda:
                                
                                    "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento maligno, el dolor lo persigue. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad lo persigue, como una sombra que nunca lo deja."

"Cesa de obrar mal; Aprende a obrar bien; Sé limpio de corazón;
  
"La verdad en si misma... solo puede ser alcanzada dentro de uno, mediante la más profunda meditación y conciencia"
                           
"Alégrate porque todo lugar es "aquí" y todo momento es "ahora"
    
"Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar" 

"No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita"

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música para meditar